Ir al contenido principal

ONU MUJERES – MARCANDO EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO


El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres (www.unwomen.org) conmemorará su séptimo aniversario. Aunque haya habido grupos anteriores de la ONU, que se remontan 40 año atrás y que se centraron en los así llamados "temas de la mujer", vale la pena señalar que se tardó hasta la primera década del siglo XXI para que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres llegaran a ser tema de un programa de acción a nivel mundial. Pero... más vale tarde que nunca.

Mejor conocida como ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer entró en funcionamiento en enero de 2011, tras su formación en julio del año anterior. Anteriormente, había una serie de departamentos en toda la burocracia de la ONU que se encargaban de atender las necesidades de supervivencia, desarrollo y empoderamiento de las mujeres, pero sólo dentro del contexto de programas no relacionados entre sí.
En un informe del año 2006 sobre el estado de las mujeres en todo el mundo, la oficina del Secretario General de la ONU resolvió que, en efecto, no se debía quitar sino agregar fuerza a este rubro, y propuso que los múltiples sistemas de las Naciones Unidas ya existentes con el objetivo de contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres debían continuar llevando a cabo su trabajo, pero que se debía crear, además, una nueva entidad global, cuya misión sería afinar y subrayar el enfoque y el impacto de las actividades en ese sentido en todo el conjunto de sistemas de las Naciones Unidas. El informe del Secretario General estimaba que la nueva entidad requeriría un presupuesto anual de unos 500 millones de dólares en las primeras etapas entre costos operativos iniciales y solicitudes de financiación a nivel de los distintos países miembros de la ONU.
Sin embargo, llevaría otros cuatro años de negociaciones entre los estados miembros de la ONU y otras partes interesadas antes de que un proyecto de resolución pudiera ser elaborado y presentado a la Asamblea General. La Resolución N°64/286 fue finalmente aprobada con apoyo unánime de la Asamblea General el 2 de julio de 2010, formándose ONU Mujeres a través de la fusión de la División para el Avance de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (fundado en 1976), la Oficina de Asesoramiento en Cuestiones de Género y del Avance de la Mujer (OSAGI, en funcionamiento desde 1997) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Al igual que UNIFEM, ONU Mujeres se convirtió, a su vez, en agencia miembro del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Aunque iniciado en 1976 como "fondo voluntario" para apoyar la "Década de la Mujer de las Naciones Unidas ", el UNIFEM obtuvo un mandato algo más amplio en 1985 y había trabajado durante cuatro décadas con organizaciones para la mujer en países en todo el mundo, desarrollando programas en apoyo a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer. Pero no fue hasta los años ’90, veinte años posteriores a su inicio, que logró el respaldo para desarrollar presupuestos sensibles al género para financiar su extenso trabajo en regiones tales como el sur y este de África, el sur y sudeste de Asia, Centroamérica y la región andina.
Cuando se promulgó la resolución que creara ONU Mujeres, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció a los estados miembros por lo que él llamó "este importante paso adelante para las mujeres y las niñas del mundo," y añadió que "ONU Mujeres impulsará significativamente los esfuerzos de la ONU para promover la igualdad de género, ampliar las oportunidades y abordar la discriminación en todo el mundo. "
El mandato de ONU Mujeres es ambicioso. Además de supervisar los otros organismos de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el progreso mencionados, también se encarga de dirigir, coordinar y promover el trabajo de las Naciones Unidas y se responsabiliza por su desempeño en el campo de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Su objetivo final es mejorar en lugar de reemplazar otros esfuerzos específicos relacionados con el género dentro de la Organización de las Naciones Unidas, incluidos los del UNICEF, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Las áreas de interés superpuestas que se encuentran dentro del marco de la gestión y el escrutinio de ONU Mujeres incluyen, entre otras, liderazgo y participación política, empoderamiento económico, medidas para poner fin a la violencia contra la mujer, acciones humanitarias, paz y seguridad, planificación y gestión nacional, desarrollo sostenible, así como programas para prevención y tratamiento del VIH-SIDA.
ONU Mujeres hace uso de las redes sociales para tomar contacto con la comunidad mundial, pero va mucho más allá de eso, tomando acción directa como en el caso de la creación de una base de datos que examina las constituciones nacionales desde un punto de vista feminista, trazando reglas y principios que niegan los derechos de mujeres y niñas, y aquellos que protegen los derechos de las mismas en todo el mundo. La idea es que esta base de datos sea una herramienta para los activistas de derechos humanos y de las mujeres en todo el mundo, para ayudarles a obtener una visión clara de las áreas en las cuales se requiere de su ayuda y crear planes de acción diseñados para provocar y apoyar un cambio positivo.
Adicionalmente, ONU Mujeres trabaja directamente para apoyar a los órganos intergubernamentales en la creación de políticas que  adhieran a las normas y estándares internacionales para la protección y el avance de las mujeres y niñas. La agencia también ayuda a los estados miembros a implementar estas normas y desarrollar sistemas de monitoreo para rastrear responsabilidades bilaterales.
Es evidente que, pese al largo camino ya recorrido por las mujeres en todo el mundo desde el siglo XX, a escala mundial, su progreso, su empoderamiento y su búsqueda de igualdad se encuentran todavía en sus comienzos, incluso en los países más avanzados del mundo. Y la fundación de ONU Mujeres hace siete años constituye un hito en ese camino, asegurando que algo se está haciendo a nivel mundial para garantizar que las naciones del mundo sigan avanzando hacia el objetivo final de la igualdad de derechos y oportunidades para todos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MILTON FRIEDMAN: VOZ CONSERVADORA QUE APOYÓ AL SUBSIDIO UNIVERSAL

Milton Friedman Milton Friedman, quien muriera en el 2006 a la edad de 94 años, fue considerado durante décadas como uno de los más destacados economistas de Estados Unidos, obteniendo gran fama mundial. Ganador del Premio Nobel Memorial de Economía en 1976 por sus muchos logros en ese campo, Friedman criticó como “ingenuo” el pensamiento keynesiano tradicional y reinterpretó muchas de las teorías económicas ampliamente aceptadas hasta su época. Fue un capitalista de libre mercado quien actuó como apreciado consejero de líderes mundiales emblemáticamente ultraconservadores tales como el presidente estadounidense Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus teorías respecto de tales áreas clave como política monetaria, privatización y desregulación ejercieron gran Influencia en las políticas de estado de muchos gobiernos occidentales asi como de organizaciones multilaterales en los años ochenta y noventa. Podría parecer improbable que un académico tan cl...

ALGUNAS COSAS QUE HE APRENDIDO SOBRE LA PAZ Y LA GUERRA

Hace aproximadamente una década, me pregunté seriamente ¿por qué, si todas las principales religiones predicaban la paz y si casi todas las naciones más poderosas profesaban adherirse a uno de los principales cultos religiosos, el mundo ha vivido en un estado de guerra casi constante desde el amanecer de la sociedad organizada? En el transcurso de mi búsqueda de respuestas a este acertijo, he llegado a ciertas conclusiones sobre la paz y la guerra que, con el fin de año ya a la vista, querría compartir con ustedes. 1. La guerra es más fácil de promover que la paz. Los gobiernos, y de hecho las principales religiones, tienen una larga y horrorosa historia de apoyo a la guerra por encima de la paz. Todavía hoy, el mundo padece el flagelo no sólo de guerras políticas sino también de "guerras santas", que en ambos casos responden a motivos ocultos basados en el poder y en la codicia en vez de en sus causas declaradas tanto "patrióticas" como "religiosas...

CREAR EL CLIMA EN UNA GUERRA POR ENCARGO

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades” en Siria se sostenía desde la semana pasada, pese a aisladas violaciones a la tregua. Pero los ojos de los diplomáticos y otros observadores enfocaban más en la relación entre las superpotencias de Rusia y Estados Unidos que en los beligerantes en la así llamada Guerra Civil Siria —nombre que resulta, claramente, cada vez más inapropiado teniendo en cuenta las graves repercusiones e implicaciones internacionales que el conflicto reviste. Con el cese de hostilidades pactado el mes pasado más entre los líderes regionales y globales que entre las múltiples partes beligerantes en la guerra en sí, Moscú y Washington se encuentran de repente habiéndose convertido en pareja despareja —un extraño acontecimiento después de los eventos no sólo en Siria, sino también en Ucrania y en otros lugares del mundo que, desde 2014, han tenido en pugna a las dos potencias nucleares más que en cualquier otro momento desde la Gue...