Ir al contenido principal

TODO LO QUE ES ALEPO


"¿Qué es Alepo?", preguntó el candidato presidencial libertario estadounidense Gary Johnson en la televisión ante todo su país. Y todo aquel que fuera mínimamente consciente del terrible drama humano que se desarrolla actualmente en Siria quedó boquiabierto, dando de baja a Johnson por ser una persona demasiado ignorante como para postularse a puesto político alguno y mucho menos para presidente de la nación más poderosa del planeta y para líder del mundo occidental.
Candidato a presidente de EEUU Gary Johnson
Devastada por la guerra de Siria a lo largo de los últimos cinco años, resulta muy probable que la ciudad de Alepo quede prácticamente hecha escombros por en los próximos dos meses, bajo ataques aéreos casi constantes perpetrados por el régimen sirio del dictador Bashar al-Assad y por su aliado, amo y señor ruso, Vladimir Putin. Si bien muchos pueden tener una idea de cuál es la posición de Alepo en la amarga guerra entre Assad y los rebeldes nacionalistas y en las guerras por encargo de rivales tanto regionales como internacionales, menos se sabe de lo que significa Alepo en términos de la historia y de la cultura universal.
Es posible que la existencia de esta antiquísima ciudad se remonte al sexto milenio antes de la era cristiana. Se sabe fehacientemente que ha estado habitada como ciudad establecida desde al menos el tercer milenio antes de Cristo. Fue un importante centro comercial y militar a lo largo de la historia hasta la Primera Guerra Mundial. Se puede atribuir su longevidad a su ubicación estratégica como centro de comercio ubicado en el punto medio entre el Mediterráneo y la Mesopotamia (actualmente Irak). También fue uno de los principales puntos de interés en la legendaria Ruta de la Seda, una antigua red de comercio internacional que conectaba Oriente con Occidente y serpenteaba a través de múltiples territorios desde la China hasta el Mar Mediterráneo.
Alepo antes de la guerra
La vetusta ciudad comenzó a perder potencia con la construcción del Canal de Suez, a mediados del siglo XIX, el cual desviaba el comercio internacional por rutas marítimas en lugar de terrestres. La caída del Imperio Otomano y el replanteo del mapa del Medio Oriente por parte de los vencedores después de la Primera Guerra Mundial resultaron en la cesión a Turquía del sector norte de la esfera de influencia de la ciudad, junto con sus vínculos ferroviarios con Irak. Ya en la era de la Segunda Guerra Mundial, el acceso de la ciudad al mar también fue cedido a Turquía, con lo cual, Alepo quedó, en efecto, aislada.
Alepo hoy
El resultado positivo de este aislamiento fue que su extraordinaria riqueza histórica y cultural, su arquitectura medieval y su gran patrimonio en cuanto a la tradición musulmana pudieron ser bien preservados y restaurados. En el 2006, un lustro antes del comienzo de la guerra de Siria, Alepo fue nombrada "Capital de la Cultura Islámica".
Los líderes mundiales se han mantenido al margen, observando cómo esta antigua joya de la cultura humana ha sido arrasada hasta sus cimientos o, en algunos casos, han participado activamente en su destrucción, haciéndose los sordos ante los gritos de los habitantes de la misma, habitantes que se han convertido en mártires por la indiferencia y por los intereses creados del mundo entero.
¿Qué es Alepo? Un símbolo. Y una trágica pérdida para Siria, para la cultura y la historia universal, para el mundo en general, y para la causa de la paz.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

MILTON FRIEDMAN: VOZ CONSERVADORA QUE APOYÓ AL SUBSIDIO UNIVERSAL

Milton Friedman Milton Friedman, quien muriera en el 2006 a la edad de 94 años, fue considerado durante décadas como uno de los más destacados economistas de Estados Unidos, obteniendo gran fama mundial. Ganador del Premio Nobel Memorial de Economía en 1976 por sus muchos logros en ese campo, Friedman criticó como “ingenuo” el pensamiento keynesiano tradicional y reinterpretó muchas de las teorías económicas ampliamente aceptadas hasta su época. Fue un capitalista de libre mercado quien actuó como apreciado consejero de líderes mundiales emblemáticamente ultraconservadores tales como el presidente estadounidense Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus teorías respecto de tales áreas clave como política monetaria, privatización y desregulación ejercieron gran Influencia en las políticas de estado de muchos gobiernos occidentales asi como de organizaciones multilaterales en los años ochenta y noventa. Podría parecer improbable que un académico tan cl...

ALGUNAS COSAS QUE HE APRENDIDO SOBRE LA PAZ Y LA GUERRA

Hace aproximadamente una década, me pregunté seriamente ¿por qué, si todas las principales religiones predicaban la paz y si casi todas las naciones más poderosas profesaban adherirse a uno de los principales cultos religiosos, el mundo ha vivido en un estado de guerra casi constante desde el amanecer de la sociedad organizada? En el transcurso de mi búsqueda de respuestas a este acertijo, he llegado a ciertas conclusiones sobre la paz y la guerra que, con el fin de año ya a la vista, querría compartir con ustedes. 1. La guerra es más fácil de promover que la paz. Los gobiernos, y de hecho las principales religiones, tienen una larga y horrorosa historia de apoyo a la guerra por encima de la paz. Todavía hoy, el mundo padece el flagelo no sólo de guerras políticas sino también de "guerras santas", que en ambos casos responden a motivos ocultos basados en el poder y en la codicia en vez de en sus causas declaradas tanto "patrióticas" como "religiosas...

CREAR EL CLIMA EN UNA GUERRA POR ENCARGO

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades” en Siria se sostenía desde la semana pasada, pese a aisladas violaciones a la tregua. Pero los ojos de los diplomáticos y otros observadores enfocaban más en la relación entre las superpotencias de Rusia y Estados Unidos que en los beligerantes en la así llamada Guerra Civil Siria —nombre que resulta, claramente, cada vez más inapropiado teniendo en cuenta las graves repercusiones e implicaciones internacionales que el conflicto reviste. Con el cese de hostilidades pactado el mes pasado más entre los líderes regionales y globales que entre las múltiples partes beligerantes en la guerra en sí, Moscú y Washington se encuentran de repente habiéndose convertido en pareja despareja —un extraño acontecimiento después de los eventos no sólo en Siria, sino también en Ucrania y en otros lugares del mundo que, desde 2014, han tenido en pugna a las dos potencias nucleares más que en cualquier otro momento desde la Gue...