Ir al contenido principal

LA CAÍDA DE ALEPO


Durante meses, Alepo ha estado en poder de lo que sólo se puede describir como el infierno en la tierra. De hecho, sería difícil decir si lo que la gente de Alepo ha experimentado no sea peor que cualquier infierno imaginado por escritores de la talla de Dante Alighieri.
Un esfuerzo de evacuación que comenzara el 13 de diciembre, y que Rusia había prometido vigilar y proteger, fue suspendido el día 16, con ambas partes culpándose mutuamente por violaciones al acuerdo de tregua. El gobierno acusó a las milicias rebeldes de intentar utilizar la evacuación para sacar de manera clandestina a prisioneros y armamento pesado, mientras que cada lado acusó al otro de disparar contra los convoyes de evacuación y ayuda humanitaria.
En algún momento de la semana pasada, antes del intento de evacuación, caían bombas sobre la antigua ciudad siria, ahora destrozada, a razón de una cada veinte segundos. Resultaba tan peligroso permanecer en la zona que los corresponsales de guerra de los principales medios de comunicación del mundo transmitían sus informes desde una distancia segura, fuera de la ciudad, o desde países vecinos como Turquía o Líbano, y los socorristas operaban, siempre que eso fuera humanamente posible, bajo condiciones extremadamente peligrosas. Todos los hospitales han cerrado y los civiles que permanecían en Alepo se encontraban acorralados en un pequeño sector de la ciudad, rodeados de tropas sirias y de sus aliados rusos e iraníes. La información que llegaba a los medios de comunicación procedente de un pequeño sector del territorio urbano remanente en manos de los rebeldes fue provista por un puñado de individuos que todavía lograban transmitir desde sus teléfonos o computadoras, y las imágenes que pintaban eran de inmensa desesperanza.
Se dieron amplias versiones sobre violaciones de los derechos humanos. En un incidente, se informó que las tropas sirias habían ejecutado sumariamente a más de ochenta hombres, mujeres y niños de un barrio de Alepo que se creía fiel a los rebeldes armados en contra del gobierno. Mientras los militares rusos trataban de convencer al mundo de que estaban encabezando un esfuerzo humanitario para evacuar a civiles del este de Alepo —luego de que sus tropas y el comando aéreo respaldaran a las fuerzas leales a la dictadura de Bashar al-Assad— algunas de las personas sitiadas transmitían sus últimos mensajes a los medios sociales en todo el mundo.
Lina al-Shamy
Uno de esos mensajes, publicado en un video en Twitter, fue de la activista  contra Assad, Lina Shamy, quien dijo: “Este puede ser mi último video. Más de 50.000 civiles que se rebelaron contra el dictador al-Assad están amenazados con ejecuciones sumarias o están muriendo bajo los bombardeos.” Añadió que más de 180 civiles habían sido ejecutados de manera sumaria en las áreas más recientemente capturadas por el régimen. Dijo que los civiles que quedaban estaban “atrapados en una zona que no supera los dos kilómetros cuadrados.”
Abdulkafi al-Hamdo, profesor de inglés del sector este de Alepo y activista contra Assad, compartió un emotivo video a través de Twitter en el que indicó su desilusión con la comunidad internacional.
Abdulkafi al-Hamdo
“No creas más en las Naciones Unidas —dijo—. “No creas más en la comunidad internacional. No pienses que ellas no están satisfechas con lo que aquí está pasando. Se encuentran satisfechas de que estamos siendo asesinados.” Específicamente respecto de la alianza militar rusa con el régimen de Assad, Hamdo añadió:” Rusia no quiere que salgamos vivos. Nos quieren muertos. Assad piensa igual. Ayer hubo muchas celebraciones en el otro lado de Alepo. Estaban celebrando sobre nuestros cadáveres.” Aparentemente derrotado tanto en su voz como en sus palabras, Hamdo dijo: “Éramos un pueblo libre. Queríamos libertad. No queríamos otra cosa que no fuera la libertad.”
Esta fue una referencia clara al hecho de que esta guerra devastadora se ha generado a partir de lo que fue, a finales de 2011, un movimiento pacífico de protesta formado por ciudadanos comunes hartos del régimen represivo de los Assad, que ha durado 40 años. Los manifestantes llevaban a cabo marchas pacíficas para pedir reformas que proporcionaran mayor libertad y democracia a la sociedad siria. La guerra civil comenzó cuando el régimen respondió a dichas protestas con violencia extrema y cruel represión, después de la cual, los ciudadanos decidieron armarse y luchar.
Bana, de siete años
El mensaje que capturó la atención mundial esta semana fue el de una niña de tan solo siete años, quien tuiteó: “Mi nombre es Bana, tengo 7 años de edad. Estoy hablando en vivo con el mundo ahora desde el este de #Alepo. Este es mi último momento para vivir o morir.”
Scott Lucas, profesor de política internacional en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, inició un artículo publicado en el sitio web de comentarios sobre asuntos internacionales llamado War in Context, diciendo: "Seamos claros. La inminente victoria en la ciudad más grande de Siria, del gobierno de Bashar al-Assad —y de sus partidarios esenciales, Rusia, Irán y Hezbolá— se realiza sobre la base de crímenes de guerra.”
"Durante meses —continuó— cientos de miles de personas en zonas de la oposición en la ciudad más grande de Siria han sido asediadas y bombardeadas. Miles han muerto. Los hombres que se encuentran en edad de combatir fueron secuestrados en los últimos días por las fuerzas leales a Assad y se enfrentan a la opción de reclutamiento en el ejército sirio o de arresto y tortura. Decenas de residentes fueron ejecutados durante las 24 horas previas al anuncio del alto el fuego del 13 de diciembre.
"Rebeldes y civiles recibirán algún respiro, si se implementa el acuerdo para su traslado de Alepo a otras áreas en el noroeste de Siria. Pero esto es sólo el final de un capítulo: la guerra continúa, como lo ha hecho desde el levantamiento contra Assad en marzo de 2011."
Su declaración no podría haber sido más veraz: Aunque un cese al fuego temporal se mantuvo el jueves —aun cuando sólo de manera parcial, ya que hubo informes de vehículos de rescate que entraban y salían del sector oriental de Alepo que fueron blanco de disparos de francotiradores— cualquier alivio para un número proporcionalmente pequeño de personas que fueron removidas a través de un "corredor humanitario" creado por los rusos prometió ser de corta duración, ya que estos supervivientes sitiados fueron, en su mayoría, trasladados a otras zonas de Siria todavía en manos rebeldes. Uno sólo puede presumir que, una vez que Assad y sus aliados hayan celebrado su mayor victoria estratégica en Alepo, las otras áreas cercanas controladas por los rebeldes también serán rápidamente atacadas por el régimen, no sin la ayuda esencial de su controlador internacional, Rusia, y su aliado regional, Irán.
Turquía, que ha asumido un papel activo en la preparación de la evacuación de Alepo, ha dicho que sólo recibirá a los más vulnerables de la población civil. Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su país aceptará "niños, ancianos, aquellos que están realmente en condiciones difíciles".
Kerem Kinik, líder de la organización humanitaria Turca Red Crescent, que participa en el esfuerzo de evacuación en Alepo, dijo que se estaba dando prioridad a los heridos.
La breve duración de 24 horas de la evacuación antes de su suspensión el viernes 16 sólo permitió que unas 9.000 personas fueran transportadas a una zona más segura. Decenas de miles de personas quedaron atrapadas, entre ellos hasta 10.000 niños, dentro de los minúsculos segmentos de Alepo que aún están en manos de los rebeldes. Uno de los obstáculos para continuar con la evacuación fue el supuesto bombardeo rebelde de las zonas de Kefraya y Fua, que también estaban siendo evacuadas, después de ser sitiadas por las fuerzas rebeldes.
La mayoría de los evacuados de las áreas controladas por los rebeldes fueron llevados a la vecina provincia de Idlib. A pesar de la celebración por parte del régimen por la caída de Alepo y del alboroto de Assad sobre la victoria que, según indica, está a su alcance, esa área permanece bajo el férreo control de una alianza rebelde todavía fuerte que incluye al grupo yihadista Jabhat Fateh al-Sham. De hecho, todavía hay grandes extensiones del territorio noroeste de Siria en manos de cientos de bandas independientes de rebeldes nacionalistas que se han unido para derrocar a Assad. Otras áreas permanecen bajo el control de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) que, pese a la paliza sufrida bajo el poder aéreo estadounidense y ruso, por las tropas de Assad y por los combatientes kurdos de la Peshmerga, sigue siendo una fuerza para tener en cuenta. Una pista de lo sobreextenuadas que puedan estar las tropas de Assad —a pesar de toda la ayuda que están recibiendo de Rusia, Irán y el Hezbolá— es el hecho de la reciente reconquista por parte de ISIS de la antigua ciudad de Palmira que, con mucha fanfarria, las fuerzas sirias había retomado de manos de la organización terrorista yihadista poco tiempo antes.
A fines del mes pasado, el jefe humanitario de las Naciones Unidas, Stephen O'Brien, advirtió que Alepo se estaba convirtiendo en "un cementerio gigante" a medida que las fuerzas rusas y sirias avanzaran sobre posiciones rebeldes. Y la guerra siria —que ha costado cerca de medio millón de vidas desde que comenzó en 2011 (unos 16.000 de ellos niños), y que ha provocado la peor crisis de refugiados en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, con el recuento de desplazamientos actualmente de cerca de 5 millones de refugiados y otros 6 millones de personas desplazadas dentro del territorio sirio (aproximadamente la mitad del total de los desplazados está formada por niños)— parece estar lejos de terminar. Máxime si la comunidad internacional sigue utilizando a Siria como un campo de batalla para sus propias guerras encubiertas y para su propio posicionamiento geopolítico, en lugar de trabajar seriamente para encontrar una solución pacífica y viable al conflicto.
Hasta ahora, las grandes potencias sólo han empeorado la situación: Rusia, al jugar un papel militar activo en los combates para proteger al régimen de Assad, que actúa como guardián de los intereses de Moscú en la región, y Estados Unidos, al retroceder y dejar que Rusia tomara la delantera, en detrimento de la apertura democrática originariamente buscada por los que se oponían a Assad. Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Rusia impulsar la reanudación de la evacuación de Alepo y el cese del derramamiento de sangre. También advirtió al dictador de Siria que no podría "lograr la legitimidad mediante la matanza a mansalva.” Pero en términos prácticos, Estados Unidos está ejerciendo bastante poca influencia en esta etapa.
Putin, cualquier cosa menos imparcial en cuanto a Assad
El rimbombante y autocrático líder ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que el objetivo de Moscú era establecer un alto el fuego en todo el territorio de Siria y que él estaba dispuesto personalmente a negociar el diálogo para hacer precisamente eso. Pero el mundo ha oído tales promesas de Putin antes, y hasta ahora sus palabras han sido poco más que una propaganda hueca y de autopromoción.
Lo que está claro es que el Kremlin no es para nada imparcial en cuanto a la situación de Siria, ya que está en el interés de Rusia que Assad permanezca en el poder a toda costa.
Atrapado entre los intereses creados y la indiferencia mundial, entonces, el pueblo sirio parece destinado a seguir soportando lo que hasta ahora ha sido un lustro de infierno vivo... y la pesadilla sigue.


Comentarios

  1. https://www.facebook.com/ActualidadRT/?hc_ref=NEWSFEED

    ResponderBorrar
  2. Ni tampoco este comentarista es imparcial, pagado por occidente para inventar mentiras que se repiten por los medios occidentales como verdades, acaso el mundo entero no es testigos del terrorismo que practica el ISIS y ALKAEDA? sus decapitaciones, ejecuciones sui generis? la dictadura de Asad realizó alguna ejecución como la que el mundo entero fue testigo? que verguenza de este Uruguayo al servicio de las potencias occidentales, si hubiese vivido durante la conquista española también así hubiera reportado contra la población nativa diezmada por la conquista.

    ResponderBorrar
  3. prefiero contrastar esta noticia (entendido como bien de consumo con una clara intencionalidad) con información periodística de calidad https://es.sott.net/article/50049-La-periodista-canadiense-Eva-Barlett-destapa-en-la-ONU-mentiras-de-Occidente-sobre-Siria

    ResponderBorrar
  4. Hable tambien de la ayuda que ha dado USA en cuanto al equipo belico entre ellos los misiles TOW a los "moderados" de Jabhat Fateh al-Sham antes Al nusra para combatir el ejercito Sirio y fomentar actos terroristas al mejor estilo de ISIS, y de los agentes extranjeros y asesores (ahora atrapados en Alepo) que avivaron esta guerra civil.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. 50.000 Sirios contra el gobierno de Bashar al Assad...? en Colombia tenemos a más de 5 millones en contra de la decisión de el Presidente electo que quiere hacer la Paz...Y no por eso nos vamos a la guerra y llamamos a la ONU, a la OEA y a toda la comunidad Internacional para que nos ayude a tumbar al Presidente Santos.

    ResponderBorrar
  7. No es una guerra por Siria, es una guerra contra Siria los supuestos rebeldes se diluyeron entre los mercenarios de ISIS, como explicas que Qatar, Inglaterra, EU, Israel, Francia tenían personal de inteligencia infiltrado entre los mercenarios de ISIS?
    Asi como olvidas que el problema es por el Gasoducto que Qatar quería imponer en Siria, a diferencia del Gasoducto desde Iran Siria y Libano que pretendía construir Assad.
    esa fue la razón por la cual enviaron a sus perros de la guerra.
    Tenían dictadura siiiii, pero casualmente vivian mejor que nosotros y con mas libertades, que seas parcial nunca te dará la razón ante la verdad.

    ResponderBorrar
  8. Lo dice Obama abiertamente: Cientos de millones de dólares para los yihadistas "moderados" que matan niños en forma "moderada". Bien lo decía Goebels, el genio de la propaganda nazi: "Mentid, mentid, que algo queda. Pero solamente queda en los publicistas bien pagados por los dólares de Obama. Siria era un país modelo entre las repúblicas árabes, Universidades, clase media generalizada. Era un verdadero peligro para el el estado 51 de los USA. Cual es la lógica que los yihadistas se paseen a lo largo de la frontera del Estado de Sión y no disparen un sólo tiro?. El mundo por se piensa más y ya no se traga esta propaganda sucia,

    ResponderBorrar
  9. CUANTO TE PAGARON POR TU MEDIOCRE ARTÍCULO?

    ResponderBorrar
  10. lo de bueno del artículo en este blog es que refleja la total soltura para enmarcar la información de manera parcializada, se ha demostrado que estos "activistas" o bien son miembros de los grupos rebeldes alzados en armas, o son terroristas o forman parte de los cascos blancos, o simplemente son parte de un grupo financiado por el gobierno yanqui... menos mal que estamos informados adecuadamente para poder sentir que este artículo solo es una pantalla para hacer creer al mundo que el gobierno de Al Assad y sus aliados son "criminales de guerra" y que los aliados de la llamada, pero cobarde, "coalición internacional" son una especie de "héroes de la libertar y la democracia"... a otro perro con este hueso

    ResponderBorrar
  11. hasta cuando seguiremos con este tipo de mentiras y burlas la prensa de derechas.

    ResponderBorrar
  12. Parece que a este periodista relata sucesos que deben haberse efectuado en otro país y no en Siria, Alepo. Pues, Alepo está liberada de terroristas. Es el ejército árabe Sirio y sus aliados, Hezbolla, Irán y la fuerzas aeroespaciales rusas quienes han alcanzado a liberar totalmente a esta ciudad. Además, el trato que reciben estos engendros es mil veces mejor que el los terroristas le daban a la gente que vivía bajo su terror. Los dejan salir y para que se vayan a otro lugar, y seguir de seguro con sus actividades. Alepo está libre y está bajo la responsabilidad del Gobierno de Siria. Les duele a los de occidente que sus protejidos, así es, sus protejidos hayan sido derrotados sin atenuantes, pero, a pesar de su comportamiento vesánico, a ellos se les está brindando un trato que no les corresponde, respetar su vida, algo que ellos no lo hacían con la gente de Alepo. No son masacras lo que ha hecho Rusia o Siria con su aviación. Los golpes han sido a lugares donde estos engendros se guarecían. Occidente tiene ahora para mascullar por años esta derrota de sus protejidos. Enhorabuena. Los sirios ahora pueden ir volviendo a sus zonas de su país que van siendo liberados. Lo que informa este periodista es la más burda manipulación de la información ante la realidad, que los otros medios alternativos iban dando ha conocer de lo que sucedía en Alepo. El cinismo de este señor es muy negativo, hasta despreciable diríase.

    ResponderBorrar
  13. Este articulo es una farsa, solo repite lo que la prensa manipulada occidental dice.

    ResponderBorrar
  14. Efectivamente, éste artículo es medio más, comprado con dólares de sangre que intenta vanamente en seguir engañando a la opinión pública.
    Éste seudo periodista no tiene sangre en la cara.

    ResponderBorrar
  15. Señor, hay tantas mentiras en su artículo que es realmente penoso.
    1) La mayoría de las víctimas dle conflicto Sirio las son del EAS, no del pueblo Sirio.
    2) En Siria no hay Rebeldes, sino Terroristas. Tenga mucho cuidado con la terminología.
    3) Los corresponsales de los que habla en el este de Aleppo, son todos afiliados a grupos extremistas.Es decir los que le cortarán la garganta a Ud. por no ser musulmán wahabista o salafista.¿ Realmente le cree a Lina Shamy o a Al-Tamdo? Su error es tan fundamental, que es como si ud le diera crédito a una persona como Goering.
    Podría seguir enumerando otra cantidad increíble de errores de su parte con respecto a este drama Sirio. Pero sinceramente, demuestra tanta ingenuidad e ignorancia con respecto al conflicto Sirio, que es hasta sospechoso. Si realmente cree sinceramente todo lo que dice, entonces lo apuro a investigar con mayor seriedad.

    ResponderBorrar
  16. El simple hecho de reconocer como "rebeldes" a los terroristas es una prueba de que el artículo está destinado a confundir a la opinión pública internacional. Sin duda, hay apología del terrorismo. ¿Acaso no es verdad que EE. UU. apoya a los terroristas y narcotraficantes según sus conveniencias????

    ResponderBorrar
  17. Sesgado el artículo, es el mismo argumento de la CNN y compañía, refiere como fuente a personas vinculadas con los terroristas. No pasa nada. Viva siria y el EAS

    ResponderBorrar
  18. Sesgado el artículo, es el mismo argumento de la CNN y compañía, refiere como fuente a personas vinculadas con los terroristas. No pasa nada. Viva siria y el EAS

    ResponderBorrar
  19. Que aberrante es ver como estos verdaderos hijos de puta escriben imbecilidades como esta..con verdades a medias...desinformando al mundo....quien esacribio esto es una rata pagada por occidente para ocultar a los verdaros culpables..(que son ellos mismos:occidente)y no tiene la menor intencion de informar algo cierto....

    ResponderBorrar
  20. Que asquerosa defensa a los terroristas escribe este miserable, por suerte muchos ya nos hemos dado cuenta de como son realmente las cosas en Siria, vete a defender al tio Sam y a sus terroristas a otro lugar

    ResponderBorrar
  21. Este parece ser un panfleto cuyo guión fue escrito desde una oficina de Washington, Londres o París.
    Llama la atención que no mencionan para nada al Estado Islámico y sus brutales atrocidades, como si toda la culpa de la violencia sea del "dictador" (mote endilgado a todo enemigo de Washington) Asad, de Putin y de Irán.
    ¿Se han preguntado por qué el EI no ha declarado la guerra y no toca a Israel?
    ¿A quién le quieren ver la cara?

    ResponderBorrar
  22. Es un panfleto que los repiten en todos los medios controlados por el imperio... no cambian ni siquiera una coma(,) todas son unas repetidoras... una pena

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA CONEXIÓN ERDOGAN

La intentona militar que padeció Turquía este mes no sólo sobresaltó a los ciudadanos de ese país, sino que también envió ondas expansivas a través del mundo occidental. Debido a su posición estratégica entre el Oriente y Occidente y a su alianza cada vez más tensa con las potencias occidentales, cualquier inestabilidad en Turquía gatilla alarmas en Europa y Estados Unidos, en particular en un momento como éste, cuando los aliados occidentales han puesto a la defensiva a Estado Islámico (ISIS) en el campo de batalla, pero cuando la red terrorista ultra islamista está cambiando las tácticas y fomentando que pequeñas células terroristas o asesinos solitarios se infiltren en las capitales occidentales y causen estragos. Recep Tayyip Erdogan Se cree que las causas del intento de golpe de estado no sólo fueron los avances autocráticos del Presidente Recep Tayyip Erdogan sobre el régimen democrático en Turquía, sino también los ataques llevados a cabo por ISIS en el corazón de la so

UNA CONMEMORACIÓN SIN BOMBOS NI PLATILLOS

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo, la Revolución Rusa que puso fin al imperio zarista y sentó las bases para la Unión Soviética. El extraño hecho de que Octubre Rojo se conmemora en noviembre (el 7 de noviembre para ser preciso) se debe a que, hasta el momento de la revolución, el Imperio ruso todavía usaba el calendario gregoriano, en lugar del calendario juliano de hoy, lo cual resulta en una brecha de 13 días. Pequeños grupos observan imágenes de la conmemoración en Moscú. Para los memoriosos entre nosotros que podemos recordar el apogeo del poder de la ex Unión Soviética y la típica celebración que se armaba en Rusia para marcar el aniversario de la revolución comunista de 1917, las ceremonias de este año para el 100° aniversario de la Revolución Rusa no podrían haber sido más anémicas. No hubo eventos oficiales planeados para recordar, para bien o para mal, lo que claramente fue un hito que cambió la vida en la historia de Rusia y, de hecho, en la del mundo.

BRINDO POR UN MUNDO MEJOR

Cuando joven, me creía un hippie. También me consideraba un artista. Era músico y pintor. Lo que me atraía no fue la cultura psicodélica de la droga que creció en torno al movimiento hippie, sino la filosofía del así llamado flower power sobre la base de la cual se fundó ese movimiento, lo cual creó una verdadera revolución cultural que se extendió por todo el mundo. Era una filosofía que promovía todo lo que debería ser la norma aceptada en el mundo: paz, armonía, empatía, cooperación. Por encima de todo, el amor. Los hippies eran vistos por el establishmen t como "muchachos locos". Pero el aprendizaje que el movimiento hippie dejó al mundo vino a través de su apertura de mentes de todas las edades, no sólo a la posibilidad, sino también a lo apropiado de su filosofía de amor y bondad. En ese contexto, no eran los hippies los que estaban "locos", sino el establishment , sociedades enfermas que promovían la guerra, la división, el racismo, la represión y la