Ir al contenido principal

TODO LO QUE ES ALEPO


"¿Qué es Alepo?", preguntó el candidato presidencial libertario estadounidense Gary Johnson en la televisión ante todo su país. Y todo aquel que fuera mínimamente consciente del terrible drama humano que se desarrolla actualmente en Siria quedó boquiabierto, dando de baja a Johnson por ser una persona demasiado ignorante como para postularse a puesto político alguno y mucho menos para presidente de la nación más poderosa del planeta y para líder del mundo occidental.
Candidato a presidente de EEUU Gary Johnson
Devastada por la guerra de Siria a lo largo de los últimos cinco años, resulta muy probable que la ciudad de Alepo quede prácticamente hecha escombros por en los próximos dos meses, bajo ataques aéreos casi constantes perpetrados por el régimen sirio del dictador Bashar al-Assad y por su aliado, amo y señor ruso, Vladimir Putin. Si bien muchos pueden tener una idea de cuál es la posición de Alepo en la amarga guerra entre Assad y los rebeldes nacionalistas y en las guerras por encargo de rivales tanto regionales como internacionales, menos se sabe de lo que significa Alepo en términos de la historia y de la cultura universal.
Es posible que la existencia de esta antiquísima ciudad se remonte al sexto milenio antes de la era cristiana. Se sabe fehacientemente que ha estado habitada como ciudad establecida desde al menos el tercer milenio antes de Cristo. Fue un importante centro comercial y militar a lo largo de la historia hasta la Primera Guerra Mundial. Se puede atribuir su longevidad a su ubicación estratégica como centro de comercio ubicado en el punto medio entre el Mediterráneo y la Mesopotamia (actualmente Irak). También fue uno de los principales puntos de interés en la legendaria Ruta de la Seda, una antigua red de comercio internacional que conectaba Oriente con Occidente y serpenteaba a través de múltiples territorios desde la China hasta el Mar Mediterráneo.
Alepo antes de la guerra
La vetusta ciudad comenzó a perder potencia con la construcción del Canal de Suez, a mediados del siglo XIX, el cual desviaba el comercio internacional por rutas marítimas en lugar de terrestres. La caída del Imperio Otomano y el replanteo del mapa del Medio Oriente por parte de los vencedores después de la Primera Guerra Mundial resultaron en la cesión a Turquía del sector norte de la esfera de influencia de la ciudad, junto con sus vínculos ferroviarios con Irak. Ya en la era de la Segunda Guerra Mundial, el acceso de la ciudad al mar también fue cedido a Turquía, con lo cual, Alepo quedó, en efecto, aislada.
Alepo hoy
El resultado positivo de este aislamiento fue que su extraordinaria riqueza histórica y cultural, su arquitectura medieval y su gran patrimonio en cuanto a la tradición musulmana pudieron ser bien preservados y restaurados. En el 2006, un lustro antes del comienzo de la guerra de Siria, Alepo fue nombrada "Capital de la Cultura Islámica".
Los líderes mundiales se han mantenido al margen, observando cómo esta antigua joya de la cultura humana ha sido arrasada hasta sus cimientos o, en algunos casos, han participado activamente en su destrucción, haciéndose los sordos ante los gritos de los habitantes de la misma, habitantes que se han convertido en mártires por la indiferencia y por los intereses creados del mundo entero.
¿Qué es Alepo? Un símbolo. Y una trágica pérdida para Siria, para la cultura y la historia universal, para el mundo en general, y para la causa de la paz.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CONEXIÓN ERDOGAN

La intentona militar que padeció Turquía este mes no sólo sobresaltó a los ciudadanos de ese país, sino que también envió ondas expansivas a través del mundo occidental. Debido a su posición estratégica entre el Oriente y Occidente y a su alianza cada vez más tensa con las potencias occidentales, cualquier inestabilidad en Turquía gatilla alarmas en Europa y Estados Unidos, en particular en un momento como éste, cuando los aliados occidentales han puesto a la defensiva a Estado Islámico (ISIS) en el campo de batalla, pero cuando la red terrorista ultra islamista está cambiando las tácticas y fomentando que pequeñas células terroristas o asesinos solitarios se infiltren en las capitales occidentales y causen estragos. Recep Tayyip Erdogan Se cree que las causas del intento de golpe de estado no sólo fueron los avances autocráticos del Presidente Recep Tayyip Erdogan sobre el régimen democrático en Turquía, sino también los ataques llevados a cabo por ISIS en el corazón de la so

UNA CONMEMORACIÓN SIN BOMBOS NI PLATILLOS

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo, la Revolución Rusa que puso fin al imperio zarista y sentó las bases para la Unión Soviética. El extraño hecho de que Octubre Rojo se conmemora en noviembre (el 7 de noviembre para ser preciso) se debe a que, hasta el momento de la revolución, el Imperio ruso todavía usaba el calendario gregoriano, en lugar del calendario juliano de hoy, lo cual resulta en una brecha de 13 días. Pequeños grupos observan imágenes de la conmemoración en Moscú. Para los memoriosos entre nosotros que podemos recordar el apogeo del poder de la ex Unión Soviética y la típica celebración que se armaba en Rusia para marcar el aniversario de la revolución comunista de 1917, las ceremonias de este año para el 100° aniversario de la Revolución Rusa no podrían haber sido más anémicas. No hubo eventos oficiales planeados para recordar, para bien o para mal, lo que claramente fue un hito que cambió la vida en la historia de Rusia y, de hecho, en la del mundo.

BRINDO POR UN MUNDO MEJOR

Cuando joven, me creía un hippie. También me consideraba un artista. Era músico y pintor. Lo que me atraía no fue la cultura psicodélica de la droga que creció en torno al movimiento hippie, sino la filosofía del así llamado flower power sobre la base de la cual se fundó ese movimiento, lo cual creó una verdadera revolución cultural que se extendió por todo el mundo. Era una filosofía que promovía todo lo que debería ser la norma aceptada en el mundo: paz, armonía, empatía, cooperación. Por encima de todo, el amor. Los hippies eran vistos por el establishmen t como "muchachos locos". Pero el aprendizaje que el movimiento hippie dejó al mundo vino a través de su apertura de mentes de todas las edades, no sólo a la posibilidad, sino también a lo apropiado de su filosofía de amor y bondad. En ese contexto, no eran los hippies los que estaban "locos", sino el establishment , sociedades enfermas que promovían la guerra, la división, el racismo, la represión y la